División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22263
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1442
Licenciada
Vivian María Retana Zúñiga
Secretaria Municipal
iacuna@msj.go.cr
vretana@munilaunion.go.cr
Máster
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de La Unión
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de La Unión por
la suma de ?11.966,78 millones .1
1 Monto exacto ?11.966.779.442,9
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, La Unión, Costa Rica
mailto:iacuna@msj.go.cr
mailto:vretana@munilaunion.go.cr
mailto:alcaldia@msj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1442 2 10 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLU-DAM-1816-2021 del 28 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2. ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con treinta y cuatro minutos del primero de diciembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y
SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-0005000001 promovida por el COLEGIO
UNIVERSITARIO DE LIMON para la contratación de “servicios de aseo y conservación integral
de edificios”, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS MULTIPLES ESPECIALIZADOS
SERMULES SOCIEDAD ANÓNIMA bajo la modalidad de ejecución según demanda. --------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la U ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 01/12/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01306-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del veinticinco de noviembre del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA en relación con lo
resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de
las doce horas veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado vía correo electrónico en fecha dieciocho de noviembre de
2021, la firma SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD
ANONIMA presentó diligencias de adición y aclaración en relación con lo resuelto por la
División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas
veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno, mediante la cual se atendió
el recurso de apelación interpuesto por Servicios Múltiples Especializados S.A. (SERMULES)
en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN000003-0005000001,
promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la contratación de “SERVICIOS
DE ASEO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS”------------------------------------------------
II. Que en la resolución R-DCA-01266-2021 de las doce horas veintisiete minutos del dieciséis
de noviembre de dos mil veintiuno, se dispuso: “(…)1) DECLARAR PARCIALMENTE CON
LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la empresa SERVICIOS MÚLTIPLES
ESPECIALIZADOS S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación la LI ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21336
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1072
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21204
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0940
Máster
Karleny Clark Nelson
Directora Administrativo Financiero
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su ges ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01266-2021
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas veintisiete minutos del dieciséis de noviembre de dos mil veintiuno.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa Servicios Múltiples Especializados
S.A. (SERMULES) en contra del acto de adjudicación la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-
000003-0005000001, promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la
contratación de “SERVICIOS DE ASEO Y CONSERVACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS”, en la
modalidad de consumo según demanda, acto recaído a favor de la empresa SERVICIOS DE
MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD SEMANS SOCIEDAD ANONIMA por cuantía inestimable.--
RESULTANDO
I. Que el siete de setiembre de dos mil veintiuno, la empresa Servicios Múltiples Especializados
S.A. (SERMULES) presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del
acto de adjudicación del procedimiento de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000003-
0005000001, promovida por el Colegio Universitario de Limón.--------------------------------------------
II. Que mediante resolución R-DCA-01040-2021 de las catorce horas ocho minutos del
veintiuno de setiembre de dos mil veintiuno, este órgano contralor confirió audiencia inicial a la
Administración y al Adjudicatario, para que se refirieran a lo expuesto por la empresa
recurrente. Dicha audiencia fue atendida según escritos agregados al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas treinta y un minutos del veinte de octubre de dos
mil veintiuno, se concedió audiencia de nulidad a todas las partes, a efecto que se refiriera a la
eventual nulidad absoluta del car ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18170
17 de noviembre de 2021
DCA-4443
MBA.
Christian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Correo electrónico: alcaldia@munilaunion.go.cr, crichmond@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de realizar un avalúo para la adquisición
de un terreno.
Damos respuesta a su oficio No. MLU-DAM-1895-2021 de 8 de octubre de 2021,
mediante el cual consulta que en caso de que la administración municipal tenga identificado un
bien inmueble (terreno), fuera del cantón que administra; que, por su ubicación, naturaleza,
condiciones y situación, se determine como idóneo, propio para una determinada la finalidad;
puede o no puede dicha administración municipal realizar un avalúo en la citada propiedad.
Señala el gestionante que en caso de que la respuesta sea negativa, qué mecanismos
debe utilizar la administración municipal para contar el avalúo de un bien inmueble (terreno),
fuera del cantón que administra.
Mediante oficio MLU-DJUR-1092-2021 de 26 de octubre de 2021, la Licda. Angélica
Sanabria Conejo de la Dirección Jurídica de la Municipalidad emite criterio sobre la consulta
formulada y concluye lo siguiente:
1. La normativa de Contratación Administrativa permite la adquisición de bienes
inmuebles a través de la Licitación Pública, salvo que use las facultades de expropiación o
compra directa dispuestas en leyes especiales.
2. Si se realiza la adquisición por licitación pública no requiere de la aprobación de la
Contraloría General de la República.
3. La Administración en forma excepcional puede comprar directamente bienes
inmuebles que por su ubicac ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17331
5 de noviembre de 2021
DJ-1731
Señor
José Alejandro Ramírez Solís, Coordinador Departamento Calles y Caminos
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Ce: aramirezs@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n.° MLU-CYC-492-2021 recibido el día 1° de
noviembre de 2021 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde realiza una solicitud de criterio respecto a una contratación
infructuosa de alquiler de maquinaria de equipo pesado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República. En lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo.
Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos
de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y suba ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01207-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con once minutos del dos de noviembre del dos mil veintiuno.----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN
LIMITADA en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-
0005000001 promovida por el COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN para la contratación de
servicios de seguridad y vigilancia de instalaciones administrativas y operativas, acto recaído a
favor de la empresa CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD SOCIEDAD ANÓNIMA,
por un monto de ¢408.511.553,14.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de agosto del dos mil veintiuno, la empresa Seguridad y Vigilancia SEVIN
Limitada presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del
acto de readjudicación de la Licitación Pública 2021LN-000001-0005000001 promovida por el
Colegio Universitario de Limón para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia de
instalaciones administrativas y operativas.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del cinco de agosto del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración la remisión del expediente administrativo del referido concurso. Dicha
gestión fue atendida mediante el oficio DAF-DPB-042-2021 del seis de agosto del dos mil
veintiuno. En ese oficio se indicó que las actuaciones realizadas por la Administración en las
distintas etapas del procedimiento de contratación se encuentran integradas en el Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP).---------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N°16935
1 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0787
Licenciado
Ricardo Wing Argüello
Secretario del Consejo Directivo
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
rwing@cunlimon.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2022 del Colegio
Universitario de Limón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo del Colegio
Universitario de Limón y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ?2.963,1 millones. Sobre el particular se le indican los siguientes aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
DEC-379-2021 del 30 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada. La aprobación interna efectuada por el
Consejo DIrectivo como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de
la sesión N° 19 celebrada el 30 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo
regulado en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación
externa del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la
improbación total o archivo sin trámite del documento presupuestario, en observancia de
lo establecido en el marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506 ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 01/11/2021
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO